Las 3 etapas de una consola

 A lo largo de los 15 años que llevo de coleccionista y de los 35 que llevo metido en el mundo de los videojuegos he aprendido muchas cosas, una de ellas es como suele ser la evolución de los precios de cualquier plataforma y de eso voy a hablar hoy.

Siempre que queremos comprar algo necesitamos que alguien nos lo venda y siempre que queremos vender algo necesitamos que alguien nos lo compre. Para entender bien la evolución de los precios de una consola y de sus juegos hay que tener siempre presentes 2 factores:

-Oferta

-Demanda

La oferta hace que los precios bajen mientras que la demanda hace que suban. Todo el mundo sabe que si hay pocas unidades de algo y mucha gente lo quiere lo precios serán altos mientras que si hay muchas unidades disponibles y poca gente lo quiere los precios serán bajos. Por tanto un balance constante de la oferta y la demanda determina la evolución de los precios.

Además hay que tener en cuenta otros conceptos:

-Casual gamer

-Hardcore gamer

-Coleccionista

-Inversor

-Especulador

El casual gamer es una persona que juega a los videojuegos de forma ocasional y no suele ser muy entendido, el hardcore gamer en cambio le dedica mucho tiempo y es bastante entendido en el mundo de los videojuegos, el coleccionista no juega a los viedojuegos simplemente quiere tenerlos (se puede dar también el caso de que alguien sea juegador y coleccionista al mismo tiempo) y evidentemente es extremadamente entendido, el inversor es el que compra algo pensando que subirá de precio con el tiempo y el especulador se diferencia del inversor en que trata de comprar el máximo número de unidades de algo, intentando agotar el stock y evitando que la gente interesada en ese producto pueda adquirirlo, lo hace con la única finalidad de acto seguido revenderlo a precio de oro, es por tanto un PARÁSITO.

 También es muy importantes distinguir entre 2 tipos de vendedores: los que quieren vender rápido y no les importa hacerlo a la baja y los que quieren sacar el máximo beneficio posible.

Dicho todo esto vamos con la teoría de las 3 etapas. La evolución temporal de toda consola puede dividirse en 3 etapas a lo largo del tiempo.

La primera etapa es todo el ciclo de vida de la consola en el mercado. En el momento del lanzamiento solo vende el fabricante y lógicamente fija el precio de salida, la oferta es muy baja: solo están las unidades del lanzamiento mientras que la demanda es alta porque suele haber mucha gente que quiere la nueva consola. Es ahora cuando aparecen los especuladores, las unidades del lanzamiento se agotan y tratan de conseguir todas las que puedan para acto seguido revenderlas por un precio mucho más alto a la gente impaciente que quiere conseguir desesperadamente la nueva consola. Según van saliendo más unidades al mercado va aumentando la oferta y llega en el que aparece el mercado de segunda mano que aumenta todavía más la oferta. Cuando las ventas caen el fabricante baja los precios para atraer a más compradores y eso produce un efecto arrastre en mercado secundario haciendo que los precios bajen también. Resumiendo: durante la primera etapa los precios van bajando gradualmente alcanzando el máximo durante el lanzamiento y el mínimo al final del ciclo de vida de la consola.

La segunda etapa empieza cuando la consola deja de fabricarse, el número total de consola y de juegos existentes queda fijado. En este momento hay que volver a hacerse la pregunta de quien vende y quien compra, en los vendedores dominan los del primer tipo (no aspiran a un precio de venta alto) que suelen vender las consolas antiguas para comprarse las nuevas mientras que en los compradores están principalmente los hardcore gamers que no tienen prisa en pasarse a las consolas de nueva generación, estos jugadores a su vez suelen revender los juegos tras haberles un buen uso, por lo tanto durante esta etapa el mercado secundario es muy activo. Según se van asentando cada vez más las consolas de nueva generación, los precios de las consolas anteriores continuan bajando gradualmente hasta que llegan a un mínimo que está situado en torno a la mitad de la segunda etapa. Es ahora cuando los coleccionistas y los inversores entran en acción y empiezan a comprar masivamente por lo que los precios empiezan a subir.

La tercera etapa llega cuando el mercado secundario deja de ser activo, los vendedores del primer tipo ya han vendido todo lo que tenían y por tanto dejan de ser relevantes, ahora la mayoría del material ya está en manos de coleccionistas y de vendedores del segundo tipo (los que quieren sacar el máximo beneficio). Los coleccionistas no venden salvo que sea por necesidad y los vendedores que hay lo hacen por un alto precio de modo que la oferta es muy baja y generalmente a los coleccionistas que quieran conseguir algo les tocará pasar por el aro o esperar a tener la suerte de que surja una gran oportunidad. Los precios por tanto se disparan.

Veamos varios ejemplos: Xbox Series X y PS5 están al inicio de la primera etapa, Switch empieza a acercarse a la mitad de la primera etapa, Xbox One y Ps4 están al final de la primera etapa, 3DS está al inicio de la segunda etapa, Wii U ya ha pasado por el mínimo y se está acercando al final de la segunda etapa, Game Cube, N64, etc... están en la tercera etapa. Hay casos más complejos como DS o Wii donde a pesar de que ha pasado mucho tiempo todavia tienen un mercado secundario importante, es bastante probable que Wii U alcance la tercera etapa antes que Wii.

Evidentemente todo es más complejo y hay muchos más factores a tener en cuenta como que una consola que tuvo malas ventas suele estár más valorada o que cada juego es un mundo aparte, pero sí sirve para dar una idea general de todo.

Segrex Arcanus


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi colección I

Mi colección XVIII

Mi coleccion XIX